sábado, 9 de febrero de 2013

Maldito Crack, Maldito Estado, Maldita SOCIEDAD


Paraguay está viviendo un periodo que dificilmente se vuelva a repetir: El bono demográfico. Esto significa que hay más jóvenes y personas con capacidad de trabajar (es decir menores de 60 años) que niños y adultos mayores.
Esto se debe a que la tasa de fecundidad era alta en el país y nuestra generación es el resultado de este fenómeno. Sin embargo, las cosas están cambiando. Paraguay esta entrando en una fase que se denomina "transición demográfica". En este periodo, las tasas de fecundidad empiezan a caer y la esperanza de vida de las personas empieza a aumentar. Como resultado tenemos cada vez más personas viejas y menos jóvenes, es decir más personas a quienes mantener y menos personas para mantener.

No obstante, actualmente estamos experimentado un bono demográfico al cual le queda unos veinte años más. Toda esa juventud que puede trabajar y producir para el país está siendo desechada por el Estado. Mientras más pasa el tiempo, más son los jóvenes y niños que caen bajo las garras del crack. Estamos tirando al tacho a toda una generación que podría haber sido productiva. Sin embargo, los parásitos de nuestra pseudo-democracia al parecer tienen otros planes.... planes en donde ni vos, ni yo tenemos lugar.

0 commentaires:

Archivo del blog